PRUEBA DE LA SIMULACIÓN DE UN DELITO

En situaciones de crisis proliferan las simulaciones de delitos, especialmente de carácter patrimonial. La Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 2 de abril de 2007 (sección 2.ª) contiene un exhaustivo análisis indiciario en un supuesto
de simulación de robo con fuerza en el interior de un establecimiento comercial.

La sentencia analiza los indicios preparativos, sin los cuales la acción delictiva reportaría menor provecho, tales como el hecho de que “un mes antes del robo (…) el acusado elevó el importe de la cuantía asegurada contra robo, pasándolo de 18.000 euros a 36.000 euros, el máximo permitido”.

Asimismo, por lo que respecta a los indicios que se desprenden con la ejecución misma de la simulación y posteriores a su ejecución, destacan:
      Dimensiones del boquete, tan pequeñas que, según la Policía, los autores del robo no habrían podido, ni salir, ni extraer la mercancía supuestamente sustraída, la cual, además, era de notable envergadura.
      Inexistencia de otros accesos al local que presentaran señales de haber sido forzados, con la «delicadeza» de cerrar la puerta con llave.
      Valoración económica del material sustraído, presentada por el supuesto perjudicado, próxima al límite máximo de cobertura del seguro.
      Ausencia de facturas que justifiquen la preexistencia, en el local, de los bienes robados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario